martes, 25 de noviembre de 2008

Los inmortales del Salon de la Fama del Beisbol en Grandes Ligas

1 de 3

El Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas aglutina a los mejores jugadores en la historia de las mayores y los latinos, como ente importante dentro del conglomerado, tiene un grupo de hombres cuyos nombres están asentados en Cooperstown, estado de Nueva York, el hogar de la institución. Veamos la lista en orden de ingreso.



1 - Roberto Clemente - Puerto Rico - 1973

"El cometa de Carolina" estaba en la cúspide de su carrera al momento de fallecer en un accidente aéreo mientras trataba de dar ayuda a damnificados de un terremoto ocurrido en Nicaragua. Su carrera comenzó en el 1955 y estuvo sus 18 temporadas en las mayores con los Piratas de Pittsburgh. Fue ganador del Guante de Oro (excelencia en la defensa) de manera consecutiva desde el 1961 hasta el 1972. En ese lapso fue seleccionado como el Jugador Más Valioso en 1966.


2- Martín Dihigo - Cuba - 1977
Martín Dihigo nació en Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1905. Bateaba y lanzaba a la derecha y comenzó a jugar béisbol en su nativa Cuba en 1923.


Los que lo vieron jugar lo consideran el jugador más versátil en la historia del béisbol. Sus logros lo convirtieron en una institución nacional. Jugó en las Ligas Negras donde brilló con luz propia, una liga que estaba a la par de las Grandes Ligas. Llegó a jugar las nueve posiciones con una destreza única, mostrando su gran versatilidad que deleitaba a los aficionados. Dihigo jugó en la Liga Mexicana desde 1937 hasta 1950, registrando promedio de bateo vitalicio de .317. En ocasiones fungió como mánager y jugador. Por esa habilidad y sapiencia para jugar y dirigir hizo que sus compañeros le pusieran "El maestro".


En 1938, se llevó el campeonato de bateo con porcentaje de .387. También, fue el mejor lanzador de la liga con 18 ganados, 2 perdidos, efectividad de 0.90 y 184 ponches registrados para llevarse esos cuatro departamentos. Ninguno en la historia del béisbol mexicano ha logrado igualar esa hazaña. Dihigo fue un hombre saludable, esto le permitía jugar todos los días y en cualquier posición. De hecho, lo consideran el jugador más completo que ha pisado los diamantes mexicanos. También, sentó cátedra en Puerto Rico y Venezuela. En 1977, Dihigo fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de las Ligas Negras. Asimismo, es miembro del Salón de la Fama de Cuba, México y Venezuela.



1 comentario:

Claudia Agramonte Saba dijo...

amiga, que bueno verte escribiendo constantemente, visita mi blog tambien. No me abandones