martes, 12 de agosto de 2008

Boxeador Leocadio Mañón diagnosticado con VIH



En sus propias palabras....
Los sentimientos del boxeador Leocadio Mañón sobre su pasado, presente y futuro luego de ser diagnosticado con el virus de VIH

Sobre la regla de la Comisión Nacional de Boxeo de República Dominicana de que todos los boxeadores deben pasar un examen completo, incluyendo examen de sangre, previo a sus peleas.


Leocadio Mañón se toma un descanso mientras entrena
- La Comisión Nacional de Boxeo nunca me exigió o me realizó un examen de sangre previo a mis peleas. He peleado en 18 combates y en todas pasé un examen físico, visual y de presión arterial, pero nunca de sangre. En septiembre del 2004 me realicé un examen de sangre por mi cuenta, a pedido de mi mánager, pero fue en forma particular. Además conozco a otros muchos boxeadores a los que nunca se les exigió el examen de sangre previo a sus peleas. Me gustaría que le preguntaran a peleadores dominicanos como Einar Rojas, Victoriano Sosa o Héctor Avila si alguna vez fueron sometidos a esos análisis. Si es una regla, nunca se aplica.
- Sobre si considera terminada su carrera o si considera volver a pelear a pesar de saber que puede contagiar a su rival.- Primeramente yo no sé, sólo Dios lo sabe. Vine al mundo con un própósito y ese es boxear. Yo le pido y le rezo todos los días que me deje volver al ring. Sé que con el apoyo de mi familia y mi apetito boxístico lo voy a lograr. Cuando estoy entrenando en el gimnasio, me vienen esas fuertes ganas de ponerme los guantes y le pido al todopoderoso que me de la posibilidad de volver a hacerlo. Mi sueño siempre fue realizar uno o dos combates en los Estados Unidos y demostrar lo que valgo. Estuve muy cerca, pero sé que Dios me va a volver a dar la oportunidad y con el apoyo de mi familia, sé que lo voy a lograr. Este no es el fin.
- Acerca de la reacción de su familia- Mi papá (Leocadio Mañón Sr.) se sintió muy mal cuando se enteró, fue un golpe muy grande para él. Mi mamá también. Yo creo que sufren más que yo. Sin embargo, no toda mi familia lo sabe todavía. Quiero sentirme un poco mejor mentalmente para poder explicarles la situación y que no haya malentendidos. Yo sólo busco un poco de privacidad para poder hablar con ellos y luego hacer el tema público. Desafortunadamente los rumores han perjudicado a muchos miembros de mi familia, inclusive mi padre se enteró a través de lo que se hablaba en las calles y fue mi mánager Antonio Melo, --quién para mi es como un hermano y con quién he trabajado por 8 años-- el que tuvo que decirle a mi padre lo que estaba sucediendo. Tengo 3 hijos, Meidel de 10 años, Atri Carolina de 8 y Jori Antonio de 7, pero ellos no saben de mi enfermedad todavía. Mi compañera de muchos años está esperando los resultados de un segundo examen ya que el primero fue inconcluso.
- Sobre su vida antes del Boxeo- Mi vida estaba en lo comercial. Mi padre tenía una Bodega (Almacén) y yo era su mano derecha para todo, ya que soy el mayor de mis hermanos. Sin embargo mi padre me necesitaba tanto que no me dejaba boxear y tuvimos varias discusiones sobre eso. Desde que tenía 14 años me iba escondido al gimnasio y a las peleas y recién cuando me hice profesional le dije que era boxeador. A partir de ese momento siempre me apoyó y fue mi inspiración, hasta ahora que tengo 29.
- Sobre su reacción al enterarse que era VIH Positivo- Cuando me lo dijeron no sabía como reaccionar. Me pasaron muchas cosas por la cabeza y me di cuenta que mi vida había cambiado para siempre. Pensé en mi familia y en mi futuro. Además no sabía mucho sobre la enfermedad excepto por el hecho de que es irreversible. Pero en el Hospital de la Universidad de Miami me explicaron en detalle lo que tenía. Por ahora estoy bien de salud y no necesito ningún tipo de tratamiento. En tres meses tendré un nuevo examen para ver en que estado me encuentro y si necesito algún tipo de medicina. Yo me siento muy bien físicamente, entreno 3 veces por semana y el cuerpo me pide más. A veces me deprimo pensando que quizás nunca más pueda volver a pelear, pero luego pienso en Dios y se que me él me va a ayudar. En mi mente, es como que no tuviera ninguna enfermedad y trato de seguir como siempre. Estoy seguro de que voy a regresar algún día y que podré cumplir mi sueño.
- Sobre su enojo con la Comisión Nacional de Boxeo de Rep. Dominicana- Estoy muy enojado con la Comisión, ya que tengo entendido que de ahí salieron muchos rumores. Nunca hablaron conmigo y sin embargo comenzaron los rumores. Dicen que soy una figura pública y por eso hablan de mí, pero cuando más necesitaba mi privacidad, no me la dieron. No se cuándo voy a volver a República Dominicana, por ahora voy a quedarme en Estados Unidos, esperar los resultados de las pruebas que me realizarán en agosto y luego ver qué pasa. Estoy seguro de que todo va a salir bien y que volveré a boxear para orgullo de mi familia. Esa es mi meta principal.

No hay comentarios: